ascuita

jueves, 28 de febrero de 2013

improjazz

improjazz 192, febrero 2013. entrevistas (cuestiones, mas bien) cruzadas  con varios miembros del arfi (la marmite infernale en portada). entrevistas con el trío baloni y con el contrabajista david eskenazy. un acercamiento a lanzamientos de creative source. lo habitual de los aficionados jazz fan, las noticias, reseñas, crónicas de discos...

miércoles, 27 de febrero de 2013

konstrukt peter brötzmann

"eklisia sunday" (not two). segunda entrega de los encuentros de los turcos konstrutkt con peter brotzmann. siguen sin amilanarse. para la ocasión (mera curiosidad), una grabacion realizada en una iglesia del xvii.

javier colina




javier colina, contrabajo. blues rock cafe. monzón. 22 febrero 2013.

unlimited festival

en 2011, el unlimited festival de wels, en austria, encarga a peter brötzmann la programación (algo que no se le ocurriria al de vitoria, pongamos por caso -y no hablo de madrid-). brötz, con algunos de sus grupos estables (sonore, tenteto...) o colaboradores habituales (laswell..). algunos amigos colaboradores anteriores (keiji haimo...). grupos con recortes del tenteto... toda una apologia del amigismo, vaya. y para documentarlo, una caja. a lo grande. cinco cd´s. "long story short" (trost).

lunes, 25 de febrero de 2013

jazz en el casino



25 años aun no son nada
hace 25 años, el 25 de febrero de 1988, se ponía en marcha un pequeño ciclo de conciertos, que bajo el nombre “jueves de jazz” programaba el área de cultura del ayuntamiento de huesca (cuyo responsable/concejal era jose maria laborda) en colaboración con una naciente asociación de aficionados al jazz y al blues, contrabajo. en un principio eran cuatro conciertos a celebrar en el salón central de la planta baja del casino, el circulo oscense. una denominación que duró lo que dice la canción de los hielos en el whisky de sabina, puesto que rápidamente fue conocida como “jazz en el casino”. y es que el cartel tipo que se utilizo para su promoción y el que figuraba en el fondo del escenario, unas grandes letras de imprenta, blancas, sobre fondo negro, se encargaron de crear un mini mito local.
por una de esas casualidades, con conversaciones con diversos interlocutores, se llegó de pedir por parte de los aficionados locales, que veían cierta deriva en la programación (jazzística) municipal, un rigor. y de la parte institucional llegó la petición de un compromiso. así surgió contrabajo y una programación que fue mucho más allá de lo que entonces se podía llegar a pensar.
lo que en un principio eran cuatro conciertos y un “luego ya veremos” se pulverizó esa primera noche.  la programación del primer ciclo incluía al trío de ignasi terrasa, el sexteto be and bop, el blues de big chief y el grupo local de jazz fusión la llamada. la noche en la que tenía que actuar el trío del pianista invidente ignasi terrasa, músico que había causado muy buena impresión en una ocasional actuación anterior con otro grupo, todo eran dudas. ¿cómo iban a funcionar las cosas?. ¿habría público en huesca?...  publico, aficionado al jazz, quizá no muchos mas del que conformaba la asociación, pero si curiosidad, ganas, ciertas dosis de esnobismo…  el caso es que a las diez y media la sala estaba llena (lo que es un lleno en jazz, claro) y todo fue sobre volandas y continuó los siguientes jueves. el jazz, por supuesto, no era la nueva música popular de la ciudad, pero el ambiente era agradable, la entrada asequible, había un servicio de bar puesto que el montaje de la sala reproducía el ambiente de un tópico club de jazz… un éxito que llevó a hacer, antes del verano, una segunda tanda de conciertos. Otros cuatro:  ocq, gysc (gonzalez-yaqub,salim,colina)…
fue el nacimiento de una idea que vendría a durar una década. hasta languidecer y desaparecer, contrabajo programaría durante varios años el famoso jazz en casino, cada vez de forma mas independiente de las instituciones y participaría con estas en una primera edición de un festival de jazz de huesca (en el jardín de verano del parque en el 1989) y posteriores con la colaboración (impagable) de la peña alegría laurentina. el desencuentro con las instituciones (brutal y vergonzante en ocasiones) y la imposibilidad de utilizar la mítica sala del casino (se convertiría en el luego reconocido –y estrellado michelin- restaurante lillas pastia) iría dando independencia a contrabajo que buscó coordinación con otras asociaciones o programaciones jazzísticas (de los amigos del jazz de monzón al centro cívico delicias de zaragoza, el circuito de clubs en jazz que patrocinaba caja madrid…) y las mas ocasiones con el paraguas local de “la laurentina”.  Comenzó un peregrinaje por diversas salas: transito, sobrarbe, la estrella, juan sebastian bar, el edén (la segunda sala mas estable), la escuela de artes y por supuesto el jai alai (sede de un memorable festival y ciclos de blues).
en esa década, dos cientos de actuaciones. un listado, que pone los pelos como escarpias, con la flor y nata del jazz nacional o afincados, madera (que en una de su actuaciones grabaron, en directo, su disco “postfree”), solar, perico sambeat, jorge pardo, baldo martinez, ximo tebar, lou bennet, abdu salim, malik yaqub… primera figuras de la escena  internacional, george cables, gary bartz, jeanne lee (la segunda de sus visitas, para celebrar las primeras cien actuaciones, por dos noche, un lujo irrepetido e irrepetible), el contrabajista peter kowald (actuación incluida en la programación paralela de la primera edición del festival madrileño de libreimprovisacion hurta cordel) y por supuesto, la mítica noche con lee konitz.
además, en esa década hubo mas; ideas de programaciones heterodoxas como “reunión de improvisadores” (con músicos que nunca había tocado juntos, que incluyó un homenaje a don cherry, posiblemente el primero que se le hizo, a los pocos días de su muerte, o un concierto con tres batería en el salon azul del casino), la de “dejarme solo” (dedicada a solos, claro), el programa radiofónico “body and soul” en la fm de radio huesca y al que barrió la radioformula (luego con epílogos en radios independientes) o la publicación de contrabajo jazz, un magacine en unos momentos en los que no había prensa jazz nacional y que en parte sirvió de impulso a que amics del Jazz de lleida sacara su jazzology, posiblemente la publicación mas bonita y elegante del ramo, un calendario (y una exposición) con fotografías de pablo otin y dibujos de chema duran….
quizás 25 años después pueda pensarse que no queda nada de aquello. falso. la modesta programación del juan sebastian Bar o la del centro cultural del matadero son claras deudoras. de aquellos barros estos lodos. y además, fue increíble mientras duró.
jesusmoreno

ariel bringuez





ariel bringuez, saxos tenor y soprano. blues rock cafe. monzón. 22 febrero 2013.

joan pau cumellas miguel talavera


 



 



 

joan pau cumellas, armónicas y voz; miguel talavera, dobro, guitarra acustica y voz.
juan sebastian bar. huesca. 21 febrero 2013.

25 años ha


DSC 0033 from artal-artal on Vimeo.


DSC 0031 from artal-artal on Vimeo.
ignasi terrasa trio. ignasi terraza, piano; nono fernandez, contrabajo; pau bombardó, batería.
jazz en el casino. huesca. hace 25 años. 25 de febrero de 1988. 

jueves, 21 de febrero de 2013

cabras en la pared

estas cabras, ademas de escaladoras, son valientes. parece que tienen poco miedo a los buitres, pues se pasean por la pared en la que estos tienen sus buitreras.
gorgas de san julian. 27 enero 2013.

carles viarnes

"urban tactus" (repetidor). pianismo minimal. carles viarnes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

bielsa aragnouet



 bielsa. sobrarbe. 17 febrero 2013.


 aragnouet. vielle-aure. 17 febrero 2013.

dag shang kagyü

 no es el tibet. solo el prepirineo. las sierras exteriores en la ribagorza.







templo budista dag shang kagyü. panillo. ribagorza. 17 febrero 2013.

kevin ayers

para hacer una nueva entrada en homenaje a victor amman, he recurrido a una caja en la que guardo (cada vez quedan menos, porque -mea culpa- no los devuelvo) un buen número de disco expres, el semanario musical de mi adolescencia. ha salido enseguida uno (nº339 del 29 agosto 1975) con la orquestra mirasol compartiendo portada con eagles. abro el ordenador para ponerme a ello y... "kevin ayers, ha muerto". curiosamente la pagina 12 de este número esta dedicada a kevin ayers. llámalo coincidencia.

victor amman

ha fallecido victor amman. el sonido de su fender rhodes en los discos de la orquestra mirasol... impagable.

martes, 19 de febrero de 2013

cormoran


cormoran (plumaje nupcial?). embalse de barasona. ribagorza. 17 febrero 2013.

merzbow paindi gustafsson

"cuts" (rare noise). el saxofonista nórdico, mats gustafsson, entregado a su faceta noise. un trío de ruido y saturaciones junto al mítico masami akita (mas r-conocido como merzbow) ensuciando; la batería de balasz pandi y el alyternando saxo y manipulaciones electrónicas. burro.

 

lunes, 18 de febrero de 2013

jon irabagon

"absolute zero" (not two). el saxofonista jon irabagon, en una grabacion lisboeta a trío -hernani faustino, contrabajo y gabriel ferrandini, batería-. una onda deudora de la impro a la europea.

acentor alpino

acentor alpino. boca norte tunel bielsa-aragnouet. hautes pyrenees. 17 febrero 2013.

trucame

llamador faliforme. troncedo. valle de la fueva. sobrarbe. 17 febrero 2013.

sábado, 16 de febrero de 2013

ballister

tras "bastard string" (en el sello de nilssen-love) y "mechanism tour" (con los portugueses de clean feed), el trío ballister autoedita su tercer trabajo. "mi casa es en fuego". un directo continuista en el que alternan los momentos deshilachados con los de carga.

viernes, 15 de febrero de 2013

faisan dorado

faisan dorado. chrysoloplus pictus. pau. 16 diciembre 2012.

federico garcia

a poco días de la noticia del fallecimiento de raul mao, llega la de federico garcia herraiz, colaborador de cuadernos de jazz, el pais... y autor junto a jorge garcia, federico gonzalez y carlos sampayo de "los 100 mejores discos del jazz" (la mascara).

faisan

(gracias a mamen por la ayudita)
faisan. phaisanus colchicus obscura. (macho).
plourmanach´h. costa del granito rosa/côtes d´armor. bretaña. 29 agosto 2012.