ascuita

miércoles, 30 de enero de 2013

fire! orchestra

fire!, trio con mats gustafsson de por medio, al que gusta intoxicarse con colaboradores (o´rourke, ambarchi). se echa largo y se hace orchestra. casi una treintena de "colaboradores" (de la impro al rock inconformista) para dar forma a una obra coral a la estela de la jcoa..... "exit" (rune gramophone).

martes, 29 de enero de 2013

luna de enero

no son (hacen, mas bien) días, muy apropiados, para andar mirando la luna. que si llueve, que si nublado, que si aguanieve, que... pero al final....la luna de enero (en, al menos, parte de su esplendor)
huesca. 28 enero 2013.

lawrence "butch" morris


 hace unas horas, fallecía,uno de los grandes. lawrence "butch" morris. cornetista, arreglista (notable su colaboración con el octeto y bb de david murray -cuando murray era un referente-). lo vi en varias ocasiones -metronom de barcelona, palacio de cristal y casa encendida de madrid-. me parecía.... ¡la bomba!!!!. lo es.

mopdtk

"slippery rock" (hot cup records). lo último de los mopdtk es mas de lo mismo (a lo que nos tienen -tan bien- acostumbrados). ritmos machacones, solos incendiarios, ensembles a saco.... todo eso que crea, y luego satisface, la adicción de sus seguidores. en esta ocasión, portada de estética rocky  acorde al titulo.

domingo, 27 de enero de 2013

san julian

a tan solo unos 15 km de huesca. en las sierras exteriores. ya fuera de los límites del parque natural de los cañones de guara. en la sierra de gratal. un barranco, habitualmente seco. se llega por una amable pista que queda al norte de la urbanización de golf de nueno. con gratal al frente a la izquierda. algo menos de media hora y se entra. paredes de conglomerados llenas de buitreras. de vegetación, abundancia de carrascas (encinas). este, termina, tras una sala (con un belén montañero) entre estrechas paredes en una surgencia que es el fin de los que optan por hacer un descenso rapelando el barranco. desandando la pista opción de subir a un antiguo eremitorio rupestre y hacer el regreso por la ladera de la otra pared (algo mas largo, pero igual amable).




gorgas de san julian. sierra de gratal. 27 enero 2013.

frank wright

"blues for albert ayler" (esp). el "reverendo" frank wright, en una incendiaria soflama (sic) ayleriana. devoción. un directo, verano del '74, en uno de los míticos lofs neoyorkinos. el ali´s alley (y rashied ali, a la batería). impagable la presencia del free hendrixiaco james blood ulmer. ahora que ha pasado la fiebre. créanme, uno de los discos del 2012. ¡¡ayler vive!!. ¡wright, tambien!!!!

buitres

 los buitres han entrado en celo. un ir y venir. viajes de una a otra plataforma del acantilado. gritos. galanteos. alguna trifulca. acarreo de materiales para el nido. un no parar.




buitres. gorgas de san julian. sierra de gratal. huesca. 27 enero 2012.

soft machine

"sweet music" (laughing madcaps). de la larga serie de bootlegs de soft machine, en general, y robert wyatt, en particular, tres volúmenes recogiendo todo tipo de rarezas (demos, jams, directos...) de los primeros tiempos de la banda de canterbury. 1966/69. del pop y la psicodelia a los devaneos jazz. daevid allen, kevin ayers, mike ratledge y robert wyatt. puntuales apariciones de jimmy hendrix (al bajo), gilly smith (compañera de allen), elton dean... vale que el sonido no es para tirar cohetes, pero... ¿quien espera otra cosa?.

sábado, 26 de enero de 2013

d´en haut

hoy se ha abierto la veda, para reservar el primer disco de d´en haut (thomas y pairbon). portada de bioletta marcasine/sabine coureeges. cosas de familha.

 
au reng deus bienurós que’i son las joenas filhas,
las qui an dus aimadors ;
que’us complasen a tots,
dab lurs beròis efèits
que’us renden satisfèits.

leon thomas

"in berlin" (flying dutchman). el vocalista, leon thomas, en directo en berlín. una formación euroamericana para la ocasión. la representación europea, el contrabajista günter lenz. la gran curiosidad, escuchar el hit que tuvo con pharoa sanders, pero con oliver nelson con el alto.

viernes, 25 de enero de 2013

ramón díaz

 ramón díaz. tomate jamón. huesca. 24 enero 2013.


ramón díaz, batería. juan sebastian bar. huesca. 24 enero 2013.

emilio martin

 emilio martín. tomate jamón. huesca. 24 enero 2013.


 emilio martín, contrabajo. juan sebastian bar. huesca. 24 enero 2013.

beppe rasmussen

 beppe rasmussen. tomate jamon. huesca. 23 enero 2013.


beppe rasmussen, saxos. juan sebastian bar. huesca. 24 enero 2013.

ramon diaz gerardo lopez pontaque

ramon díaz, gerardo lópez pontaque. juan sebastian bar. huesca. 24 enero 2013.

ramon diaz group

jeppe rasmussen, saxos; ramon díaz, batería; emilio martín, contrabajo. 
juan sebastian bar. huesca. 24 enero 2013.

miércoles, 23 de enero de 2013

guillermo gregorio paul giallorenzo

el clarinetista, argentino, guillermo gregorio, tuvo sus cinco minutos de gloria (en el apartado "avantgarde", eso si) allá a finales del pasado siglo. una fantástica colección de discos/grabaciones para el sello, suizo, hat art (hat hut, hat art, hatology). el pianista, escena chicago, paul giallorenzo es una figura emergente. su "emergent" (leo) lo han puesto en lugares destacados de la selección de lo mejorcito del 2012. juntos en "multiverse" (peira). impro cameristica sin concesiones. tan limpia como el corte de una cuchilla de afeitar bien afilada (la que cortaba los ojos en los sueños de buñuel).

nudos de madera





arguis. 22 enero 2013.

talibam!

talibam!, dúo en el que milita kevin shea, batería de los alocados mopdtk. en una onda cruce entre el electro, el pop, cierta experimentación... "puff up the volume" (critical heights). aunque tienen discos junto a daniel carter o alan wilkinson en una linea mas free/mprovisadora.

martes, 22 de enero de 2013

james falzone

"lamentations" (allos document). un trío, de chicago, lanzado de cabeza a la piscina de sonidos de la música arabe (y balcánica). el clarinetista james falzone; el batería (en funciones de percusionista, basicamente), tim mulvenna y el oud (imposible ignorar los ecos a anouar brahem) de ronnie malley. etno.

pinzón


pinzón. arguis. 20 enero 2013.

colirojo

colirojo. arguis. 22 enero 2013.

lunes, 21 de enero de 2013

agusti en ny

el pianista mallorquín, agusti fernandez, estaba estos dias en ny. del 16 y hasta ayer. había sido invitado para participar en una serie de conciertos con formaciones variables (john zorn, joe morris, ken vandermark...) en el stone. lo que nos llega, la sesion del dia 17, no tiene desperdicio.

nate wooley (tp), agustí fernández (p), ken vandermark (ts, cl),  joe morris (g), ben hall (d) & pascal niggenkemper (b).

sábado, 19 de enero de 2013

vuelvepiedras




vuelvepiedras (arenaria interpres). capbreton. 6 enero 2012.

gianni gebbia kowald sommer

"cappuccini klang" (splasch) fue el fruto de tres sesiones de grabación, marzo del 92, entre el saxofonista, italiano, gianni gebbia, el contrabajista peter kowald y el batería günther sommer. veinte años despues hay una nueva entrega de material de esas sesiones. "cappuccini klang 2" (gks). como en la primera entrega un rosario de temitas.