ascuita

miércoles, 10 de julio de 2013

pharoah sanders

a final de los sesenta, el saxofonista pharoah sanders ("el hijo" en el misterio trinitario del free jazz) andaba (¿soplaba?) en las volutas del (post) espiritualismo coltraneano de chinchines. mas que redondear faenas, las mas de las veces, apuntaba maneras. desorientación, error, acierto... hubo de todo. "izipho zam (my gifts)" (strata east). con el tenor de sonny fortune, la tuba de howard johnson, profusion de percusionistas (billy hart...), dos bajos (sirone y mcbee), el (por años) fiel lonnie liston smits, al piano y dos gemas de esos años: shonny sharrock, a la guitarra y leon thomas, voz.

2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lo vi hace cuatro años y estaba superstandarizado y no quedaba ni huella de su etapa free. ¿Es producto de la conversión, de la comercialización o del envejecimiento?

jesus dijo...

la verdad es qeu cuesta (o es imposible) reconocer en la mayporia de lso discos de mitad de los setenta a hoy al sanders de esp o al que soplaba (hipersoplaba) junto a trane en japon. tras el momento espìritual bien a solo, bien con alice, comenzo una cosa mas aburrida que revisionista con alguna que otra cosa interesnte trufada por alli. sin su mentor es evidente que perdio el norte. creo que de lso sopladores del free es el qeu peor parado sale con el paso del tiempo. de haber "desaparecido" tras las grabaciones de japon con coltrane, ahora estariamos, con toda seguriudad, hablando de un fuera de serie. yo suyo, la verdad es que solo escucho lo de los sesneta (esp, con trane los impulse! y luego me paso a un disco que grabó con hamnid drake y otro percusionista y otro a nonbre de sharrock con elvin jones ("ask the ages") que he recoemndao en alguna ocasion.