ascuita

domingo, 5 de mayo de 2013

nevero

la ruta santolarieta-ordas permite disfrutar de magnificas vistas durante la amable ascensión. dejando la plana de huesca atras, el salto de roldan, la sierra de guara (y el pico de guara), los acantilados de zienfuens (con el altopirineo al fondo), el pico del aguila... para volver a ver, una vez llegamos a la zona mas alta del recorrido (y antes de bajar hacia ordas), de nuevo la tierra plana además de gratal o el congosto del isuela y arguis.
antes de llegar a la aparte mas alta del camino (una hora de marcha aprox ), un cartel indica un desvio hacia el pico del aguila (a la derecha); un observatrio de aves, la ermita y el nevero de ordas, al frente y otros dos neveros las planas (una senda ancha en descenso) y paco lapinosa a la izquierda (senda estrecha en ascenso).
los neveros, construcciones para la elaboración y conservación de hielo. construidos en el paco (la umbria) servian para almacenar la nieve del invierno. construidos como pozos, con paredes de sillares y coronados en cupulas, tenían una abertura por la que se introducia la nieve, en capas, que separadas por otras de paja o helechos era prensada para lograr el hielo. el hielo, ademas de para enfriar bebidas o conservar alimentos (quien se lo podia permitir) era (sobretodo) ultilizado con fines medicinales y hospitalarios.
el nevero del paco de lapinosa (el mayor y que mejor se conserva) junto a los otros dos y los de las calmas, en arguis, servían para el suministro de huesca. tiene siete metros de profundidad, cinco metros y medio en la boca y sobre un metro menos al fondo.
nevero paco de lapinosa. sierra de guara. 5 mayo 2013.

1 comentario:

jesus dijo...

un completo catalogo con descripciones, fotografias....
http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Perfil1.pdf