ascuita

martes, 14 de mayo de 2013

frode gjerstad paal nilssen-love

"day before one" (tyyfus), tour de force (dame, que le doy... vaya, como le damos!!!) entre dos figuras (summit que se llama) del freee, nórdico, a la europeene. el veterano (y nunca bien ponderado) saxofonista frode gjerstad (ese que -muchos- años antes de la explosion del free nórdico ya andaba en la "mala compañia" de john stevens) y el joven (y mas reconocido) e hiperactivo batería paal nilssen-love (quien fue miembro de la circulasione totale orchestra de frode). una compenetración con fundamento.

2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Siempre me quedará la duda de si esa explosión del free nórdico que citas fue en frío como el derrumbe de un iceberg o en caliente. Su duración temporal y su cierta aspereza hace que me incline por la primera opción.

jesus dijo...

el free nordico lo fue "de priemra hora". su adalid, el saxofonista bergt frippe nordstrom (http://o-zurret.blogspot.com.es/2009/03/bengt-frippe-nordstrom.html) estaba al tanto de lo que estaba ahciendo en sus inicios ornette, estuvo con ayler cuando este recalo por esas tierras (donde grabó, entre otras sesiones "my name is albert"), disputa al mismisimo anthony braxton el haber editado el primer lp de solo saxo. un tipo con las antenas enhiestas abriendo una senda que otros han convertido en un encantador camino con arboles en las cunetas, bonitas vistas a uno y otro lado.,... envidiable