ascuita

miércoles, 24 de abril de 2013

nertam

nertam, creo que el nombre no significa nada en especial, es un grupo (folk-lorico aragonés, o asi) atípico. alternan melodias de pirineos sur (de los monegros al sobrarbe, con especial querencia -revindicación!!!- por las escalas arcáicas) con otras de pirineos norte (del soule, bearn o auvernia). gustan de abrirlas al modo de los improvisadores, por aquello de romper moldes, fronteras... en lugar de endulzarlas al gusto de los tópicos etno. comparados con los demas grupos de su escena, juegan en otra división. el problema es que, esa otra división, aun no existe. o sí (y es unicelular).
una pena que lo "salvable" de su concierto, solo sean temas del repertorio sureño. (un tema norteño, "broisheta").

"el degollau", mudanza del dance de sariñena, con un desarrollo cíclico a modo de bucle ritual. el clarín de la gaita de boto (aragonesa) es copia de la que perteneció a josé navarro "el zaragozano", uno de los, antiguos, gaiteros del dance de sariñena.

"albada de boltaña", tonada que se cantaba "a son de gaita", estilo de canto en peligro de extinción. el clarín de la gaita de boto es copia del de juan cazcarra, de bestue, (el ultimo gaitero del sobrarbe). (el tema se enlaza con el "baile de gaita de chistau", eliminado por la saturación del tambor).

"peinase la niña", mudanza del baile de lanaja. flauta arcáica y pandero. uno de los ultimos gaiteros de este baile fue vicente capitan "pirretes" del que se conservan audios de los años 50/60's.
nertam.
jose grima, clarinetes, gaitas, percusiones... ;pedro mari martin, salterio, xirula, guitarra, voz, percusiones...
romeria y desengaño. centro cultural matadero. huesca. 20 abril 2013.

4 comentarios:

Unknown dijo...


Hola Jesús.
Gracias por la entrada que te has marcado (bonita y didáctica).
Como bien intuyes, NERTAM no significa nada en particular, algo que dejamos a la libre interpretación de cada cual.

Fue una lástima que de la grabación en audio del concierto apenas se pudieran rescatar (salvar) las únicas melodías que aquí muestras. Quizás en otra ocasión tenemos más suerte, quien sabe.

Sobre las "escalas arcaicas" poco más que decir. Para nosotros resulta de lo más estimulante trabajar con ellas de forma habitual, algo verdaderamente enriquecedor que nos ayuda a comprender mejor los entresijos de las músicas tradicionales de todo el mundo.

Improvisación, por supuesto!!. Forma parte de una evolución natural, sin convencionalismos, hacia la búsqueda de nuevos horizontes sonoros y la personalidad creativa de cada cual (aunque también nos guste, y mucho, interpretar ese mismo repertorio al modo de antaño, por definirlo de alguna manera).

Nuestro más sincero saludo para todos los seguidores de este espacio.

Un abrazo!!
.

surfer calavera dijo...

Que buenos!!!
y que pedazo de entrada. Muy didáctida, como dicen los Nertam.
Salú

jesus dijo...

ya que conincidis en lo bonita y polida de esta entrada, vais y me quedais un dia para hacer un trio de gaitas/gaiteros. vale, yo pongo el vino (busquemos quien la chulla)

Unknown dijo...

Seguro que algún amable vecino del lugar, atraído por el embriagador sonido de las cornamusas, acude al encuentro ofreciéndonos las mejores piezas de "la matazía".

SALUD Y LIFARAS!!
.