ascuita

viernes, 18 de mayo de 2012

canfranc estación

 hace unos años, una campaña turística, refiriéndose a la estación internacional de canfranc tenía por slogan "mas grande que el titanic". inaugurada el 18 de julio de 1928 pretendía ser el emblema de una flamante linea ferroviaria zaragoza-pau via huesca. la unión francia-españa, de las capitales de aragón y bearn, por el pirineo central. el aislamiento político de la postguerra, intereses económicos y comerciales, el escaso peso de los dos territorios pirenaicos en sus respectivos estados... hizo que la linea languideciera, hasta su cierre, por el hundimiento, anunciado, de un puente en la vertiente francesa, el 27 de marzo de 1970. cuatro décadas, largas, después el titanic pirenaico sigue esperando que alguno de los proyectos se concrete antes de que el hundimiento sea un hecho.
 mientras aquitania anda mejorando el trazado ferroviario de la vía, el popular canfranero es todo un ejemplo de ineficacia ferroviaria. "un equipo de cuatro ciclistas realizaba el tramo jaca-huesca con viento en contra y subiendo el puerto de monrepós, en una hora y cincuenta minutos. el canfranero cubría el mismo recorrido en 7 minutos más, es decir, en una hora y cincuenta y siete minutos. el horario habitual del canfranero es dos horas y cuarto...". y politico-economicamente sigue sin ser prioritario en los planes c.e.e. la apertura de comunicaciones por el pirineo central. mejor fomentar los pasos saturados, vaya.
 ta pau
 ta uesca
estación internacional de canfranc. 23 abril 2012.

No hay comentarios: