ascuita

domingo, 26 de febrero de 2012

tambor de cuerdas

 laruns. vallee d´ossau. agosto 2009.
 hecho. enero 2012.
 mateu baudoin. centro cultural matadero. huesca. febrero 2012.
"el tambor de cuerda de los pirineos" vol 15 de la colección "la tradición musical en españa" (saga). recopilación de 26 temas/toques de tambor de cuerdas (salterio, chicoten, tun-tun...) y flauta de tres agujeros, de ambos lados de pirineos. aragón, ossau-bearn, navarra, xibero y bigorra.

7 comentarios:

Germán dijo...

joer, da envidia el del Ricard...

La Cueva Boreal dijo...

Si alguien siente especial interés por este instrumento y el CD que aquí presenta Jesús, le recomiendo ardientemente que se compre el original (pues en su interior alberga un libreto explicativo muy esclarecedor y divulgativo, incluyendo fotos y dibujos que ilustran muy bien el trabajo).
Además hay que añadir que este fue realizado por verdaderos conocedores de la realidad musical de dicho instrumento a ambos lados de los pirineos y regiones vecinas.

Por si esta idea no os acaba de convencer, podéis acceder al artículo escrito por Mª Pilar Gonzalvo y Álvaro de la Torre en 1990 y publicado por la prestigiosa revista de etnomusicología: "Revista de Folklore, Fundación Joaquín Díaz"...
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=810 (aunque no podréis ver los documentos fotográficos y dibujos incluidos).

-OTRAS RECOMENDACIONES-
Dentro de esta misma colección de CDs que Tecnosaga dedica a "trabajos de campo", y en relación con dicho instrumento podéis encontrar:
* "El Viejo Aragón" (vol. 9)
* "Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto" (vol. 24 y 25)
En ambos se encuentran libretos más que interesantes.

También existen otras publicaciones en Aragón (incluyendo repertorio, etc...) sobre dicho instrumento, pero yo no perdería el tiempo con ellas, ya que están faltas de nueva y buena información o, cuando menos, desvirtúan la realidad del tema tratado con hipótesis de lo más absurdas.

Es curioso como desde ciertos "Santuarios del Folklore Aragonés" se ignore intencionadamente el trabajo serio y cotejado de etnomusicólogos altoaragoneses como Álvaro de la Torre, entre otros nombres, cuando incluso sobre el instrumento conocido como "gaita de boto" han publicado artículos verdaderamente importantes.

Si entre vosotros hay alguno interesado por todo esto, que no se crea eso que dicen de que "ya está todo recopilado y estudiado" y que no hay nada más, pues por desgracia dista mucho de ser cierto, os lo aseguro.

SALUD!!
.

jesus dijo...

pues mira german, pese a mi confeso afrancesamiento sanginosentimental, lo del ricard es de las pocas cosas que no le pillado el puntito. tengo siempre por casa decenas de botellas de vino frances, calvados, cognac, todo tipo de conservas o semiconservas, quesos, embutidos... pero creo que nunca jamas se me ha ocurrido comprar una botella de ricard. seguro que lo he probado poco :-)
te has echado largo, pedro. esperaba tu comentario, que viniendo de ti no podria haber sido menos que este. ya sabes que si algun dia soy insultantemente multimilloonario te editare unos disco libros con tus trabajos de campo (¿porque coño los llamas trabajos si te lo pasas bomba?). y que la ortodoxia hable mal de nosotros. a plantar fuerte.

La Cueva Boreal dijo...

No lo puedo remediar Jesús, como bien dices ¡¡me lo paso bomba!! con todos estos temas.
Para mí es de vital importancia que todos aprendamos cosas nuevas los unos de los otros. Así que cada cual aporte su granito de arena cuando lo crea oportuno.
Siempre es un placer. SALUD!!
.

Anónimo dijo...

me gustaria que me dijeras donde se pueden adquirir estos cd´s,gracias

La Cueva Boreal dijo...

Hola "anónimo". Jesús me ha avisado de tu pregunta y ahora voy a intentar responderla.

En la ciudad de Huesca:
- En la tienda de discos "Cocodisk" (junto a la Pza.López Allué)

En la ciudad de Zaragoza:
- En el "Corte Inglés" (C/San Miguel) o en el "FNAC".

Si no tienes oportunidad de acceder a estos lugares, creo que podrás conseguirlos a través de "Tecnosaga" en Internet: http://www.tecnosaga.com/

Por cierto, en "Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto" (vol. 24 y 25) encontrarás un "CD mixto" que tiene una "pista de datos" con partituras musicales y que podrás visualizar en tu ordenador.

Espero que con esto haya resuelto tus dudas y que disfrutes de ellos.

SALUD!!
.

Luis dijo...

Ahora el link es https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1092&NUM=109