ascuita

sábado, 23 de julio de 2011

saeta´s

eso del jazz flamenco es algo por lo que no siento mucha simpatía. puntualmente me han ido interesando algunas cosas, pero, en general, es algo que encuentro demasiado encorsetado (falto de locura y libertad). durante la pasada edición de jazz a luz, mi amigo antoine, me pasó una grabación realizada en los años noventa (un directo en oloron ste-marie) por un cuarteto en el que militaba su hijo, el batería, nicolas martin. en ella (en un eclecticismo que va de ellignton a marc ducret, pasando por una melodia rumana y otra sefardí) una saeta que fusionan con el tema mito de antoine, el "lonely woman" de ornette coleman. una curiosa fusión. (vincent pommereau, saxos; serge gaston, guitarra; nicolas martin-sagarra, batería; tito gaston, percusión).
a lo largo de los años noventa, el guitarrista angel rubio, mantuvo en el repertorio de sus grupos una "saeta". en su versión para big band (bb del foro) claramente deudora del universo gil evans. en la versión que aparece en "jazz hondo" (nmp) conserva el aroma jazzistico con ecos a wayne shorter (que trascienden incluso al título, "saeta para shorter") alternándolo con el flamenco puro en la voz del cantaor paco del pozo (premio "lampara minera" 1997). (angel rubio, guitarra; baldo martinez, contrabajo; jose vazquez "roper", batería; andrzej olejniczak, saxos; paco del pozo, cantaor).

2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

La saeta de Angel Rubio y Paco del Pozo es sorprendente y conmovedora. Ese saxo soprano combinado con la voz del cantaor llega a unos matices difícilmente equiparables en eso que se ha dado en llamar jazz flamenco.

jesus dijo...

toda una pena que angel rubio uno de los músicos mas inquietos e interesantes de los años 80-90 decidiera bajar el liston de autoexigencia cansado de ser tachado como un rarito y viendo que otros conseguían..... desde entonces (lamentablemente para quienes creímos en el) no ha hecho absolutamente nada. tengo una caja llena de cintas con grabaciones suyas (formaciones cambiantes) en directo. montón de versiones de los mismos temas que por cambios de orden de solistas, de arreglos... se mantienen frescos y son cada vez una gozosa escucha. una pena.